Aclaraciones fundamentales ante el procedimiento de cobertura de suplencias para Nivel Secundario (la Resolución 898/20 CGE)

      Comentarios desactivados en Aclaraciones fundamentales ante el procedimiento de cobertura de suplencias para Nivel Secundario (la Resolución 898/20 CGE)

Julio Broin y Sergio Peralta
Vocales Representante de los Trabajadores de la Educación en el CGE en Jurado de Concursos de Educación Secundaria.
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”

Estimados compañeros Educación Secundaria, ante la emisión de la Resolución 898/20 CGE, debemos manifestar que dicha norma se emite ante un contexto donde debemos permanecer en “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” ( ASPO ), por lo que dispone formas alternativas y excepcionales para adjudicar cargos y horas. También debemos señalar que no se reflejan en esta Resolución propuestas que hemos realizado como Vocales en Representación Docente.

Ante la particular situación que estamos viviendo, vemos necesario aclarar varios puntos, dadas las consultas recibidas en relación a lo dispuesto desde CGE con la vigencia de esta resolución:

Designación Excepcional y Transitoria» de Ed. Secundaria

-Se deben cubrir todas las suplencias, incluso en aquellos casos de licencias por pertenecer a algún grupo de riesgo.

  • Todas las designaciones realizadas en el marco de esta resolución se harán transitorias como Suplente a Término Fijo (STF)
  • Las designaciones en Horas Cátedra y Cargos de Ingreso, se extenderán hasta que se presente el docente reemplazado o al término del Ciclo Lectivo.
  • Las designaciones en Cargos de Conducción cesarán indefectiblemente al finalizar el ASPO, y se deberá convocar a concursos dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la finalización del ASPO, debiéndose concursar por la normativa vigente (Resolución 1000/13 CGE y Acuerdos Paritarios)

-Deberán concursar con la Credencial de Puntaje vigente (emitida en fecha 21/11/19). En caso de empate, se debe dar prioridad al de mayor antigüedad en la docencia, no estando contemplado ningún tipo de reservas.

-Se da prioridad al Personal Perteneciente al Establecimiento ( PPE ). Entendemos como PPE al docente que habiendo ingresado con Credencial de Puntaje es titular, interino o STF con 90 (noventa) días como mínimo al momento de la adjudicación.

Procedimiento para cubrir horas cátedra y Cargos Iniciales

-Las designaciones transitorias incluyen también horas extracurriculares de Formación Complementarias, Prácticas Educativas y Coordinaciones de ESJAs cuando se otorguen por continuidad a un docente.

-Para la convocatoria de espacios y cargos iniciales, deben seguirse los siguientes pasos:

1) Convocar al suplente que se desempeñó en año 2019 (de ser más de uno, convocar al último). En aquellos casos donde no hubo desempeño de suplentes o que no hayan aceptado, se deberá convocar por las páginas oficiales con 24 hs de anticipación. Por lo tanto, los aspirantes a este tipo de designaciones tendrán 24 horas para enviar los correos.

2) Para la Convocatoria, se envió desde Jurado de Concursos un modelo a todas las departamentales y supervisores. Debe tenerse en claro que la primera convocatoria se realizará sólo con el Personal Perteneciente al Establecimiento, según el procedimiento establecido en esta resolución.

3) Si no se cubre con el PPE, se debe realizar una segunda convocatoria «inscripción abierta»

Procedimiento para cubrir Cargos de Conducción

1) Se ofrece el cargo dentro del Equipo Directivo (Cargos de Conducción), según orden de mérito establecido en la misma Resolución.

2) De no aceptar nadie dentro del Equipo Directivo, se realizará una primera Convocatoria entre quienes son PPE, según orden de mérito establecido es está Resolución.

3) De no cubrirse con ningún PPE, se realizará una Segunda convocatoria “abierta”, según orden de mérito que establece la Resolución.

Por último, expresamos y exigiremos que toda situación particular surgida dentro del Periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se deberá resolver una vez finalizado el mismo dentro de los establecido en los Acuerdos Paritarios.

“La historia está ahí, esperando que hagamos algo con ella”, Paulo Freire.

Julio Broin y Sergio Peralta
Vocales Representante de los Trabajadores de la Educación en el CGE en Jurado de Concursos de Educación Secundaria.
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”